miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS SWAPS O PERMUTA FINANCIERA

Un swap o permuta financiera, es un producto financiero cuyo objeto es reducir el coste y el riesgo de la financiación empresarial, o superar las barreras de los mercados financieros, donde las partes contractuales acudirán a intercambiar sus pagos y cobros, obteniendo mejor resultado que si las partes acudiesen por separado y directamente a cada mercado.

El objetivo es reducir las variaciones de tipo de cambio y de tipo de interés.

Deberá cumplirse la doble regla básica: las partes deben tener la intención de intercambiar la estructura de sus deudas y, al mismo tiempo, deberán abaratar los costes gracias al swap.

La creciente globalización de los mercados de capitales ha hecho que lo swap de divisas se utilicen cada vez más.

La aparición del swap de intereses ha significado la transformación de la gestión de activos y de las deudas a medio y largo plazo.

El intensivo uso de este instrumento financiero derivado por parte del Banco Mundial ha ayudado a implantarse rápidamente en el mercado internacional.

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor coste. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

Tipos de Swap:

Swap de divisas o Currency Swap:

Antecedentes:
El crédito paralelo es el antecedente del Swap de divisas. Este instrumento era utilizado por las empresas, quienes se prestaban mutuamente cantidades equivalentes en dos monedas distintas con el mismo vencimiento.

El crédito recíproco o back to back, es una operación por la que empresas con sedes centrales de diferentes países acuerdan prestarse mutuamente principales equivalentes de sus respectivas divisas, según los tipos de cambio vigentes.

Cada parte recibe intereses de su contraparte como pago del préstamo realizado con base en los tipos de interés vigentes en el país emisor de cada divisa. Los principales de las divisas son intercambiados al principio y al vencimiento del préstamo, al tipo de cambio de contado vigente al comienzo del mismo.

Swap de divisas.
               
Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su principal, en diferentes divisas, por un determinado período de tiempo previamente acordado. En la fecha de vencimiento, los principales son intercambiaos al tipo inicial de contado. Durante un periodo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.
               
El tipo de cambio utilizado durante la vida del acuerdo swap es el que existía al comienzo del mismo.

Características: Elimina la variación de los tipos de cambio ya que a vencimiento se devuelve el principal al tipo de cambio inicial o pactado al comienzo de la relación contractual.
ü  No hay nacimiento de fondos.
ü  Rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales.
ü  Involucra a partes cuyo principal es de la misma cuantía.
ü  El coste del servicio resulta menor que sin la operación swap.
ü  Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos.
ü  Retienen la liquidez de la obligación.
ü  Se suele realizar a través de intermediarios.

Clasificación:
·      Swap de divisas de tipo flotante: supone el intercambio de préstamos en distintas monedas, uno de ellos a tipo fijo y el otro a tipo variable.
·      Swap de divisas fijo-fijo: supone el intercambio de préstamos en distintas monedas, donde las corrientes de intereses se calculan en función de tipos fijos.
·      Swap de divisas flotante-flotante: es un swap de divisas de tipo general en el que las corrientes de intereses correspondientes a las divisas respectivas intercambiadas son calculadas según tipo variables.

Tipos de Swaps de divisas:
Ø Cocktail swap o swap cruzado de intereses y divisas, combina un swap de divisas con uno de intereses, lo cual implica el intercambio de pagos en diferentes divisas, basados en distintos tipos de interés.
Ø Swap de opciones sobre divisas o currency option swap.
Ø Swap con vencimientos asimétricos: las fechas de liquidación de los flujos de caja de un swap puede que no sean las mismas para cada una de las partes.
Ø Swaps de divisas dual o dual currency swap, donde el principal se expresa en una divisa y los cupones se denominan en otra.
Ø Swap del principal: operación donde hay ajustes periódicos del principal entre las partes, basados en tipos de cambio distintos.

Ventajas:
§  Cada parte puede obtener los fondos requeridos de una forma más barata que si los hubiese conseguido directamente en el mercado. Permite una gestión activa de las deudas de la empresa al permitir alterar el perfil de los intereses de las mismas.
§  Si los tipos de cambio se mueven favorablemente es posible vender el swap a buen precio.

Limitaciones.
§  En el caso de impago o cumplimiento de una parte, la contraparte tendrá un riesgo crediticio hasta el punto de que la divisa que haya sido permutada se haya depreciado con respecto a la otra.
§  Puede ser imposible o muy caro finalizar el swap si cambian las condiciones del mercado.
§  Elevados costes de calcular y realizar los pagos del swap.
§  La necesidad de financiar la devolución del principal en el vencimiento del swap.
§  La valoración de un swap de divisas incluye la evolución de los tipos de cambio.

Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos.



Swaps de tipo de interés:

                Un swap de tipo de interés es un acuerdo entre dos partes en el cual se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero calculados a diferentes tasas de interés referenciados a una cantidad principal. En un swap de tipos de interés no se efectúa el desembolso del principal en ningún momento, ni al principio, ni al vencimiento.

Este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor, en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.

Tipos de Swaps de tipo de interés:

Cuopon swap: es un swap de tránsito desde un tipo fijo a un tipo variable. Es decir, una parte paga a la otra un interés fijo, respecto de una cantidad de dinero estipulada, recibiendo a su vez el pago de un interés variable sobre la misma suma y en la misma moneda.

Basic swap: es un intercambio de flujos de pagos calculados sobre dos tasas flotantes con diferentes tipos de referencias. Por ejemplo, el intercambio de pagos en concepto de interés calculado según el Euribor por pago de interés, o según los tipos preferenciales, más o menos acordando algún margen de diferencia. El mecanismo, así como el funcionamiento de este intercambio de pagos es idéntico al de coupon swap.

Ejemplo de un swap de tipo de interés: supongamos que la empresa B tiene contraída una deuda a una tasa de interés variable o flotante, y se prevé que los tipos de interés van a subir. Frente a esta situación, la empresa B tiene dos alternativas para eliminar su riesgo financiero: primera cancelar la presente deuda y contratar una nueva tasa de interés fija, que por razones distintas puede ser difícil o no preferida para la parte B; y la segunda, realizar un contrato de coupon swap. Esta última consiste en encontrar una empresa (empresa A) o una entidad financiera (banco C) que tenga la necesidad opuesta, o motivos comerciales para realizar un swap de tipo de interés.


-----------------------------------------------

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario