martes, 1 de febrero de 2011

El Ibex 35

Diariamente podemos leer o ver en las noticias información sobre las subidas o bajadas del Ibex 35. Las personas no expertas en esta materia suelen pensar que el Ibex no es más que el mercado de acciones españolas pero en realidad el Ibex es la parte más importante del mercado bursátil español. A continuación, definiremos y trataremos los aspectos más relevantes de este índice.

Historia del Ibex 35

Existen valores históricos desde el año 1989, ya que los orígenes del Ibex 35 se remontan a diciembre de 1988 con la creación en Madrid de OM Ibérica (OMIb), sociedad que se encargaba de crear y gestionar un mercado de opciones y futuros en España, y que comenzó a funcionar en noviembre de 1989. En marzo de 1989 se creó en Barcelona el Mercado de Futuros Financieros, S. A. (MEFF).

En julio de 1990, OMIb ponía en marcha un índice que reunía 35 valores nacionales y que pretendía sintetizar la evolución de la bolsa, pero en diciembre de ese mismo año MEFF creó el índice MEFF 30, que reducía en cinco los títulos representativos de la bolsa española.

Un año más tarde ambas sociedades se fusionaron creando MEFF Sociedad Holding de Productos Financieros, y juntos tardaron cerca de doce meses en poner en marcha un nuevo índice.

Finalmente, el Ibex 35 comenzó su andadura oficial en enero de 1992 como respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que reflejase el comportamiento del mercado bursátil en España, por eso de forma arbitraria se establecio el Ibex 35 en los 3.000 puntos de forma inicial, pero apenas un mes más tarde, en febrero de 1992, registró su mínimo histórico en los 1.957,41 puntos.


¿Qué es el Ibex 35?

El índice IBEX 35 (Iberia Index) es el índice de referencia en la bolsa española y está compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de las cuatro Bolsas que coexisten en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), sin importar el sector en el que operen, por lo que es usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados. Además, es considerado como los valores de mayor capitalización y contratación bursátil del mercado español.

La Sociedad de Bolsa es la encargada de elaborar y hacer pública la información sobre los índices a través de la prensa, la televisión, etc. Dicha información consiste tanto en la publicación de anuncios sobre los mismos como en la información en tiempo real de Sociedad de Bolsas, que se pone a disposición de los medios de información interesados.

Cálculo del Ibex 35

Para obtener la cifra diaria en puntos del Ibex 35 se utiliza la siguiente fórmula:

IBEX 35 (t) = IBEX 35 (t – 1) * Cap (t) / [∑ Cap (t - 1) ± J]

Dónde:
t = es el valor del índice en el momento
t  - 1 = el valor del índice en la sesión anterior
Cap = Capitalización de las compañías que componen el Ibex 35
J= factor de corrección

Como podemos observar, se calcula en base a la sesión del día anterior pero aplicándole un factor de corrección para ajustar el índice e impedir que se vea afectado por reducciones o ampliaciones de capital.



¿Para qué se usa el Ibex 35?

Como ya hemos dicho es el índice de referencia tanto para las entidades financieras como para el índice de precios y la rentabilidad esperada de los productos de ahorro e inversión. También indica el estado del mercado bursátil y de inversión español a nivel internacional. Por último, comentar que además se usa para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.

¿Qué empresa componen el Ibex 35?

El Comité Asesor Técnico de la Bolsa es el que decide la composición del Ibex35, claro está, según una serie de criterios, siendo el principal, el grado de liquidez de una empresa, pero también basándose en el volumen de acciones, el nivel de rotación de las mismas, el montante de la capitalización o el nivel de capital flotante.

De forma ordinaria este comité se reúne cada seis meses o si el mercado lo requiere, de forma extraordinaria, para revisar la composición y decidir si hay que prescindir de alguna empresa en beneficio de otra, por las variaciones que puedan existir según los criterios que hemos comentado en el párrafo anterior.

Las empresas que en la actualidad componen el Ibex 35 son: Abengoa, Abertis SE.A, Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, Arcelormit, BA. Popular, BA. Sabadell, BA. Santander, Bankinter, BBVA, BME, Criteria, Ebro Foods, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, I. Renovables, Iberdrola, Inditex, Indra A, Mapfre, OHL, R.E.C., Repsol YPF, Sacyr Valle, Tec. Reunidas, Telecinco, Telefónica.


Ibex sectoriales

Además del Ibex 35 existen un conjunto de índices sectoriales. El Comité Asesor Técnico elegirá como componentes de los índices sectoriales aquellos valores representativos atendiendo a la liquidez.

- La normativa aplicable a los Ibex sectoriales en lo relativo a fórmula de cálculo, precio, número de acciones, valor base del índice, ajustes por operaciones financieras y reclamaciones sobre el cálculo del índice, es igual que la contemplada para el Ibex 35.

- La base de todos aquellos es, al igual que en el Ibex-35, los 3.000 puntos del 29 de diciembre de 1.989.

Estos Ibex sectoriales se crearon a finales de 1.998 y son:

- Ibex financiero: que se compone de los valores con el mayor volumen de contratación incluido en el ámbito de finanzas, banca y seguros, cotizados en el Mercado Continuo.

- Ibex industrial: se compone de los valores con el mayor volumen de contratación incluido en el ámbito industrial y servicios cotizados en el Mercado Continuo.

- Ibex Utilities: compuesto por valores con el mayor volumen de contratación incluido en el ámbito de las compañías de servicios de electricidad, gas y comunicación, es decir, empresas de servicios con tarifas controladas, cotizados en el Mercado Continuo.

- Ibex Complementario: se compone de los valores que estando incluidos en los índices sectoriales de Sociedad de Bolsas no sean componentes del Ibex 35.

LatIbex

Latibex es el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos. El mercado, que nació en Diciembre de 1999, fue aprobado por el Gobierno español y está regulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores española.

Latibex representa un marco idóneo para canalizar de manera eficaz las inversiones europeas hacia Latinoamérica, pues permite a los inversores europeos comprar y vender las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación, con unos estándares de transparencia y seguridad reconocidos y en una sola divisa: el euro.

Un único mercado que se apoya en la plataforma de negociación y liquidación de valores de la Bolsa española, de tal forma que los valores de América Latina cotizados en él, se contratan y liquidan como cualquier valor español.






Por otro lado, permite a las principales empresas de América Latina un acceso sencillo y eficiente al mercado de capitales europeo. En suma, acerca al inversor europeo a una de las regiones más atractivas, resolviendo la complejidad operativa y jurídica y reduciendo riesgos. Todo ello en un entorno de alta transparencia informativa.




La Bolsa de Madrid ha consolidado también la innovadora organización técnica y funcional de este mercado. Los Acuerdos de Coordinación establecidos entre Latibex y las Bolsas latinoamericanas están permitiendo una gestión compartida e integradora que, además de impulsar con mayor fuerza este mercado, permite distribuir las ventajas del mismo entre todos.


Cotización del Ibex 35

Aquí os dejo el link de la cotización del Ibex35 en la Bolsa de Madrid:


http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm
--------------------------

Espero que os haya gustado mi primera entrada en el Blog.


Saludos a tod@s y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario