martes, 22 de febrero de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

La inversión a través de Fondos de Inversión es una de las modalidades de inversión y ahorro más extendidas en nuestro país. En esta entrada nos familiarizaremos más con las principales características de los fondos de inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

No es más que una institución de inversión colectiva que recibe dinero de ahorradores y lo invierte en distintos activos financieros.

Los fondos de inversión están promovidos por entidades financieras, quienes a su vez suelen participar en las entidades encargadas de la administración del fondo (gestoras) y de la custodia de los depósitos (depositarios).

Como hemos dicho, en España es una de las formas de inversión y ahorro más extendidas gracias a su liquidez, rentabilidad y, al igual que los planes de pensiones, a su tratamiento fiscal. Por ello, existen diferentes tipos de fondos diseñados para adaptarse al perfil de cada ahorrador.

Características de los fondos de inversión

A continuación, veremos las diversas características de los Fondos de Inversión:

Seguridad:
·         La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigila la administración de la entidad gestora.
·         La entidad gestora no puede invertir todo el fondo en un solo tipo de activo, porque la CNMV establece porcentajes máximos para cada tipo de activo, es decir, que obligan a diversificar la inversión. 
·         Recibes información periódica sobre la evolución de tu inversión.

Rentabilidad:
·         Como la inversión está diversificada en varios tipos de activos, el riesgo que se asume es menor pues aunque alguno de ellos tenga pérdidas, puedes seguir sacando rentabilidad al fondo, ya que algunos de los otros activos pueden  tener beneficios.
·         Puedes acceder a mercados diversos.
·         Los gastos de gestión son menores que en las inversiones individuales de pequeño importe.

Disponibilidad:
En el momento que decidas sacar tu dinero del fondo, tu parte correspondiente estará disponible en efectivo, excepto en los fondos garantizados, ya que en estos existen dos opciones:
·         Que no se puedas sacar el dinero hasta que venza el fondo.
·         Que puedas rescatarlo antes del vencimiento pero con una penalización; en este caso, el dinero tiene que estar disponible en efectivo en la cuenta del fondo.

Ventajas de los fondos de inversión

ü  Te permiten acceder a los mercados de inversión de forma sencilla y con importes bajos.
ü  Una vez que has elegido el fondo de inversión en función del riesgo, la selección de los activos concretos la realizan profesionales.
ü  Están perfectamente regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
ü  Los costes administrativos son menores, porque se invierte una gran cantidad de dinero obtenida a partir de pequeñas cantidades de pequeños inversores.
ü  Es más fácil la diversificación por países, sectores, activos, estilos de inversión…
ü  En muchos casos, la liquidez es superior a la de los activos en que se invierte.
ü  La distribución de las inversiones puede modificarse fácilmente, mediante traspasos entre Fondos de Inversión. Las personas físicas no tienen que pagar ningún impuesto por estos traspasos.

Inconvenientes de los Fondos de Inversión

ü  Las inversiones se pueden ver influenciadas por sentimientos de mercado más que por decisiones racionales de inversión.
ü  A pesar de las ventajas que la inversión colectiva representa para el ahorrador, nunca se debe olvidar que existe la posibilidad de perder los  importes aportados (salvo que esté garantizado el dinero invertido) y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión captan recursos mediante la emisión de participaciones al público, estando constituidos por patrimonios colectivos. La administración del fondo la realiza una sociedad gestora, que es la que ejerce el dominio del fondo a pesar de no ser su propietaria. Por ello, el patrimonio del fondo se halla custodiado por un depositario (bancos, cajas de ahorro, sociedades o agencias de valores), que es el que se encarga de vigilar la actuación de la gestora, aunque a veces pertenecen al mismo grupo financiero.

Los fondos de inversión no cotizan en bolsa, sin embargo, las sociedades gestoras están obligadas a comunicar a las Sociedades gestoras de las bolsas determinadas circunstancias relativas a los fondos como son su valor liquidativo, el patrimonio y el número de partícipes, para posteriormente publicarlo en el Boletín Oficial de Cotización.

El total del dinero que tiene el fondo constituye su patrimonio. Los títulos (acciones, obligaciones...) que pertenecen al fondo se conocen como "activos" y su conjunto constituye la cartera del mismo.


Tipos de Fondos de Inversión:

Existen tres tipos básicos:
-          Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): son fondos que pueden invertir su patrimonio en una gran variedad de activos financieros:
a)      Fondos de inversión de renta fija: un FIM de renta fija tiene todo su patrimonio invertido en títulos de renta fija (pública o privada).

b)      Fondos de inversión mixtos de renta fija: un FIM mixto tiene más del 75% de su patrimonio invertido en renta fija (público o privada), y el resto en títulos de renta variable de empresas cotizadas en bolsa.

c)       Fondos de inversión mixtos de renta variable: en cambio, los FIM mixtos variables tiene más del 25% invertido en renta variable.

d)      Fondos de inversión de renta variable: un fondo de renta variable tiene un mínimo del 70% de su cartera colocada en acciones.

-          Fondos de Inversión en Activos del mercado Monetario (FIAMM): también se llaman fondos de dinero, y son fondos que tienen su patrimonio invertido exclusivamente en títulos de renta fija a corto plazo (letras, pagarés, etc.)

-          Fondtesoros (FIM O FIAMM): se compromete con el Tesoro Público a invertir todo su patrimonio en deuda del Estado. En función del vencimiento de los títulos, podemos encontrar fondtesoros FIM o FIAMM.

a)      Fondtesoros FIM: son FIM cuyo patrimonio está invertido en más del 50% en deuda del Estado a medio y largo plazo (bonos y obligaciones del Estado).

b)      Fondtesoros FIAMM: son FIAMM cuyo patrimonio se encuentra invertido solamente en deuda del Estado a corto plazo (letras del Tesoro).

A continuación, os pongo un video de Víctor Alvargonzález donde explica de forma sencilla todo sobre los Fondos de Inversión; además también os pongo un link de la página web de Expansión donde podréis ver todas las noticias sobre Fondos.



Sin más, espero que os haya gustado esta entrada.

Un saludo a tod@s. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario